Hoy la etapa nos ha resultado durísima, por la distancia, el desnivel y, sobre todo, por la lluvia. Hemos empezado a andar a las 7:30 lloviendo y no ha parado de llover hasta las 11:05, lloviendo en ocasiones de forma intensa; además soplaba un viento frío que nos dejaba helados.
La etapa en principio era de 28,2km pero se ha convertido en una de 30,8km porque a la salida de Ronda nos hemos equivocado y hemos seguido unas flechas amarillas que nos han llevado en otra dirección hasta que nos hemos dado cuenta y hemos rectificado apareciendo a la puerta del cuartel de La Legión.
Al final hemos hecho 30,8km (algunos han hecho más) en 8:14 horas, de las cuales 6:42 han sido en movimiento, por lo que ha salido una velocidad media en movimiento de 4,6km/h, que para tener 724m de ascenso acumulado y llevar una mochila de casi 10kg, no está nada mal.
Algunos han hecho más de 39 km porque en el sitio denominado «La Venta de la Leche» se ha producido una escisión del grupo, unos hemos seguido por el camino oficial y otros se han desviado para pasar por Setenil de las Bodegas, alargando el recorrido.
Primera señal de la Vía Serrana que encontramos a la salida de Ronda. Hoy el camino estaba bien marcado aunque hemos echado en falta marcas en algunos puntos conflictivos, y en el que nos hemos equivocado a la salida de Ronda no sabemos si ha sido porque no hemos visto alguna marca, si es que no la había o si es que era confusa.La vista a la salida de Ronda, está nublado y llueve. Hace frío, no harán más de 10°El grupo posando para la foto de salida (foto Juanjo).El camino sale de Ronda bordeando el cortado y un pinarTras un largo rato de caminar por la carretera con la lluvia y el viento arreciando nos refugiamos debajo de esta tejabana. Estamos helados y no vamos a gusto. Del tramo de lluvia hay pocas fotos.Parece que va dejando de llover, a pesar de eso estamos helados. Mira que venir a Andalucía a pasar frío!.Seguimos adelante y la vegetación y el paisaje van cambiando.Hay campos de cerealY grandes olivares.Venta de la Leche, lugar en la que se ha producido la escisión del grupo (pero de buen rollo), unos primero a Setenil y otros directos a Olvera. Más cereal.El paisaje es precioso y las vistas son amplias y variadas, con diferentes cultivos.Los espacios son más abiertos.Poco a poco vamos avanzando. Ya se ve Olvera a lo lejos, aunque todavía nos quedan más de 8 km para llegar.Llegamos a la localidad de Torre Alhaquime, cuya especialidad son las cuestas que parecen paredes. Madre mía que cuestas!Desde Torre Alhaquime hay un camino muy empinado que sube a la ermita de la virgen de los Remedios.Aquí la ermita, y enfrente…La venta Marcelino. Son las 3 de la tarde y todavía nos quedan dos kilómetros, por lo que aprovechamos para reponer fuerzas comiéndonos 2 huevos fritos cada uno. Una vez repuestas las fuerzas seguimos camino.Llegamos a Olvera donde contemplamos su bonito castillo y una panorámica de la localidad.Detalle del castillo de Olvera.
Esto es lo que hemos visto los que hemos hecho el camino tradicional oficial, pero los que se han desviado a Setenil de las Bodegas han visto otras cosas como:
Vista general de Setenil (Foto Federico).Mira que si se cae una piedra (Foto Federico).Hay que vivir ahí, da un poco de miedo. (Foto Federico).
Eso es todo por hoy. Hemos cruzado el ecuador de la Vía. Mañana continuamos.