Para hacer esta circular nos juntamos los 4 Jotas (Javier, Josep, Juanjo y Juan Cruz). Nos desplazamos a Mendaro en el tren de Euskotren que sale de Amara a las 6:50 horas y a las 7:52 estábamos en Mendaro; tomamos un cafecito y en marcha con 15º de temperatura y niebla en el valle. A medida que vayamos subiendo se irá despejando y saldrá el sol, el cual no nos molestará porque la vegetación es muy tupida. Al inicio de la ruta cruzamos una pasarela peatonal que pasa por encima de las vías del tren y del río Deba. Enseguida pasamos un túnel por debajo de la autopista, muy cerca de donde se coloca el xélebre violinista de Mendaro.
Ya estábamos avisados de dificultad de la ruta debido a su relieve kárstico. Lo bueno es que todos los caminos están muy bien marcados con señales y pintura de color rojo, anaranjado y azul, lo cual facilita la progresión. La vegetación es muy frondosa, al inicio pinares y en la parte alta un gran encinar cantábrico muy característico. Al principio se va subiendo por pista y caminos cómodos para andar, aunque empinados, hasta llegar al desvío para subir al Oliturri, donde ya se complica el avance por el terreno kárstico y donde hay que estar muy atento a donde se pisa y a no perder las marcas que nos guían; avanzamos muy despacio. El avance será tortuoso hasta que se baja del Kanpantzar . El resto de la ruta transcurre por sendas en buen estado. A pesar de lo bien señalizado que está en ocasiones nos costaba seguir las marcas, por lo que retrocedíamos hasta volver a encontrarlas, ya que ir por fuera del camino trazado podría ser muy dificultoso e, incluso, peligroso.
Primero subimos al Oliturri (612), y siguiendo las marcas, tras una entretenida y no muy técnica trepada llegamos a la cima sur del Kanpantzar o Kanpantzargo Dorrea (592), para a continuación, cresteando, seguir hasta Kanpantzar (629) que tiene en su cima un curioso buzón que copia la estética de los buzones (Us Mail) que vemos en norteamérica. Allí hemos almorzado un poco de fruta, chocolate y frutos secos, así como un menbrillo que ha llevado Pitu y que han dicho que estaba muy bueno. Descendemos todavía por terreno kárstico hasta llegar a un camino que al poco nos lleva a un cruce de caminos en el que tomaremos uno que sale a la izquierda (marcas azules) y al que volveremos después.
Ahora tenemos que seguir las marcas azules que nos llevarán a la cima de Arno o Bandera (628), en la cual hay un vértice geodésico y no tiene vistas por estar rodeada de vegetación. Seguimos avanzando hasta llegar a la cima de Cruz del Arno (601), desde la cual se tiene vistas hacía el mar Cantábrico y los pueblos costeros de Mutriku y Deba.
Tras hacernos las fotos de rigor volvemos por el mismo camino hasta el cruce antes citado; esto nos obliga a volver a subir al Arno o Bandera. Vamos bajando con cuidado de seguir las marcas por entre encinas y pinos hasta llegar a un estanque llamado Ormola, del que parten varios caminos, uno de ellos al Birular (lo dejamos para otro día) el cual tiene una antena en su cima.
Seguimos bajando dirección Mendaro y pasamos junto a un desvío al monte Txoriaitz , que también dejamos para otra ocasión. Seguimos bajando con mucho cuidado porque la pendiente es muy fuerte y hay mucha roca. Atravesamos tupidos bosques de encinas, muy húmedos, por lo que los árboles y las rocas están cubiertos de musgo.
Al final desembocamos en una pista que va en paralelo a la autopista para llegar al túnel bajo la autopista que nos lleva a la pasarela peatonal, donde damos por terminada la ruta. De ahí nos vamos a la cafetería del hospital comarcal donde nos aseamos un poco y nos comemos un menú del día correctamente presentado y preparado. Café y al tren para volver a Donosti. El tren venía lleno de gente que iba a la playa de Deba. Los comentarios de los compañeros, salvo Javier que no ha dicho ni pío, han resaltado lo bonita y variada que es esta ruta, sobre todo las vistas hacia Deba y Mutriko desde la Cruz de Arno, y la dureza de la misma, sobre todo para Pitu que se estrenaba hoy en las salidas montañeras. A pesar de que no está acostumbrado a andar por el monte ha respondido muy bien. Espero que no se haya asustado y repita.
Nos ha salido una ruta de 13 km, con 830m de desnivel positivo la cual hemos hecho en 6:16 horas de las que 4:23 han sido en movimiento.



































Eso es todo por hoy.
Y a continuación uno montajes del maestro Francis JJ Bueno; merece la pena ir al monte para verlos después https://www.relive.cc/view/vrqo5ZMPgyO
El track lo subiré en un par de días.