20240711 Circular desde Arantzazu a Gazteluaitz

Para hacer la ruta de hoy nos juntamos Javier, Juanjo, Miguel, Mikel y yo y nos vamos hasta Arantzazu (Oñate). Pitu estuvo dudando si acompañarnos pero al final no ha venido; una pena porque seguro que el sitio le hubiera encantado; hoy se ha estrenado en el grupo Miguel, esperamos que repita. La cima elegida para este día es Gazteluaitz (900m).

La ruta de hoy tiene 10,2 km que hemos hecho en un total de 3:42horas de las cuales 2:30 han sido en movimiento: hemos salvado un desnivel positivo acumulado de 439m.

Llegamos a Arantzazu aparcamos en su amplio aparcamiento, bastante lleno, y nos dirigimos hacía la subida a Urbia, pasando junto a la basílica con el friso de los apóstoles de Oteiza.
Otro detalle del lateral de la basílica con la característica torre.
Equipo para hoy, Javier, Miguel, Mikel, Juan Cruz y Juanjo, con ganas de iniciar la ascensión.
Tras una corta subida comenzamos a descender hacia un vallecito donde se encuentran los campos de futbol de los frailes
Los campos están abandonados; se ve que ya no hay jóvenes novicios que practiquen el futbol. Justo en ese punto se toma un camino a la derecha (Casi nos lo pasamos) y comienza la subida.
La subida es fuerte; Mikel abriendo la marcha
Justo debajo del roquedo cimero había una hendidura en la roca
Hay que ayudarse con la manos para seguir avanzando
Y en menos de una hora llegamos a la cumbre de Gazteluaitz. En la fotografía se puede apreciar que hay barrancos hacia tres de sus lados. No apta para personas con vértigo.
Momento de hacer las fotos en la pequeña superficie de la cumbre.
Desde la cima hay unas magníficas vistas hacia la zona de Arrasate y del Duranguesado. En primer plano Erbizaskun que dejamos señalada para subirla otro día, junto con Arriona y Aitzabal.
Descendemos y avanzamos por bosque buscando un camino que no siempre está claro debido a la cantidad de hojas que lo tapan.
Seguimos caminando por pistas entre árboles con mucha sombra, por lo que vamos fresquitos a pesar de lo caluroso del día.
Cruzamos algún arroyo mediante puentes de madera.
La cima de Aitzabal (La dejamos para otro día)
Por cómoda pista vamos hacia Arantzazu
Salvando algunos puntos embarrados.
Hasta llegar a un punto encrucijada de caminos y GRs (la vuelta a Gipuzkoa, La Senda del Pastoreo, etc.) A partir de aquí, durante un rato, vamos por carretera.
Desde allí por carretera, ya sin la protección de los árboles seguimos en dirección a Arantzazu que está allí arriba; ya solo nos queda la última subida que con el calor se nos hace pesada.
Aquí está MIkel en pleno esfuerzo salvando los últimos escalones antes de llegar al aparcamiento; este último tramo se le atragantó, seguramente porque hacía mucho calor.

Esto es todo por hoy; hemos pasado un día muy agradable y hemos conocido parajes muy bonitos que ninguno conocíamos. Tras asearnos un poco nos hemos dirigido al restaurante Txopekua, el cual se encuentra en la bajada hacia Oñati, donde hemos comido un menú del día rico y bien presentado.

Deja un comentario