20240717 Travesía desde Azkoitia hasta Aizpurutxo pasando por Kurutzebakar, Irukurutzeta, Leiopago, Elosumendi y Agerreburu.

Para la salida de esta semana el monte elegido es el Elosumendi (878m), pero ya que estamos por la zona aprovechamos para hacer alguna cima más. Nos juntamos seis mendizales, cinco que vamos de Donosti, Felipe, Javier, Koldo, Luis y Juan Cruz y en Azkoitia nos espera Ladis, amigo y familia de Luis.

La vuelta de hoy tiene cinco cimas en su recorrido, Kurutzebakar (898m), Irukurutzeta (899), Leiopago (819), Elosumendi (878) y Agerreburu (859). La distancia recorrida han sido 17,7 km (más algunas propinas por despistes), y unos 1.000m de desnivel acumulado positivo, la cual hemos realizado en 5:56 horas, de las cuales 5:08 han sido en movimiento, el resto, almuerzo (frugal), fotos y paraditas para ver por donde tirar.

Aparcamos en el aparcamiento del Lidl y enseguida comenzamos a tirar para arriba siguiendo la carretera GI-3173 que va al barrio de Urrategi y más adelante. Son cuatro kilómetros de asfalto pero que a primera hora de la mañana con el fresquito no se hacen pesados. El tiempo bueno para andar, algunas nubes y una temperatura agradable. Es una travesía muy completa ya que atravesaremos bosques de pinos, hayas, eucaliptos y praderas.

Una gran industria asentada en la zona y al fondo Irukurutzeta con algunas nubes.
Vista hacia el otro lado, hacia la zona de Samiño.
Vamos por la carretera en animada conversación
Ya vemos el Barrio de Urrategi.
Estos de charleta, hablando de temas de herencias; más adelante, como no, se habló de la Real y sus fichajes.
Ermita de la virgen de Urrategi.
El interior de la ermita, muy txukuna
Foto del equipo expedicionario.
Al cabo de 4 km desde el inicio se acaba el asfalto y y a la altura del caserío Zabaleta (En construcción) cogemos una pista rodeada de nogales; nos comenta Ladis que los dos últimos años no se han podido coger nueces ya que están atacadas por un gusano que penetra en la nuez y la arruina aunque al árbol en si no le afecte.
Algunas rampa de subida dura
Está todo verde, es una gozada andar por aquí.
Seguimos por la empinada cuesta
Tenemos que hacer parada para admirar las vistas y, de paso, coger aire
Nos cruzamos con algún rebaño de ganado vacuno y aunque en el grupo hay gente de Azpeitia, quienes tienen fama de toreros, rodeamos al animal con precaución. ¿A que estamos? a hacer monte o a torear, pues eso, palante.
Ya en la loma cimera nos vamos primero en dirección a Kurutzebakar y en el camino nos encontramos el menhir de Arribiribilleta
Han colocado en la zona unas señalizaciones nuevas con información de los megalitos existentes y señalizando la Ruta de los Dólmenes. Aquí el equipo empapándose de sabiduría.
Y para que nadie se quede sin saber aquí está el panel explicativo.
Seguimos hacía Kurutzebakar, enfrente.
Buzón de Kurutzebakar
Y volvemos hacía Irukurutzeta. El cual tiene buzón, vértice geodésico y panel informativo de la Ruta de los Dólmenes y de los montes que se pueden divisar desde la cima.
El panel informativo
Desde ahí comienza una empinada bajada en la que vamos con cuidado; menos mal que no está mojado
Y seguimos visitando monumentos megalíticos, en la foto el dólmen de Kerexetaegía Hegokoa.
Pasamos por recientes plantaciones de eucaliptos; parece que en algunas zonas están sustituyendo a los pinos talados por estar afectados por la Banda Marrón.
Ya estamos en el objetivo principal del día, Elosumendi. Mirad qué cara de satisfacción tenemos todos.
Siguiente cima, Agerreburu, con el buzón cubierto de vegetación. En esta cima hay varias antenas y no tiene vistas.
Cruzamos un bosque de hayas cubiertas completamente de musgo
y visitamos el dolmen de Agerreburu el cual conserva la tapa y las piedras que la sustentan originales.
Una vez ascendidas las cinco cimas del día nos vamos para abajo con la satisfacción de haber cumplido el objetivo. Al fondo hay vistas hacia el Duranguesado, y en la siguiente foto se pueden apreciar las cimas de la zona.
Llegamos al Barrio de Elosua del cual una parte pertenece a Bergara y otra a Azkoitia. Aquí vemos la parte frontal de la iglesia.
Y aquí la parte trasera desde al lado del cementerio. A partir de aquí nos cuesta encontrar el camino que está muy difuso y difícil de seguir. También atravesamos alguna zona con el camino invadido de zarzas y ortigas que vamos sorteando como podemos.
Y por fin, tenemos Aizpurutxo a la vista
Ya hemos llegado y podemos admirar el río Urola desde uno de los puentes existentes.

Una vez llegado a Aizpurutxo teníamos reserva para comer en el restaurante Iziar; menú del día, rico, abundante, y servido con rapidez y profesionalidad. Volveremos. Nos despedimos de Ladis que ha tenido poco con la vuelta de hoy y va a ir hasta Azkoitia andando, y nosotros nos vamos al bus de Lurraldebús que nos lleva hasta Azkoitia donde cogemos el coche y volvemos a Donostia. Y eso es todo por hoy, un día para recordar.

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/20240717-travesia-desde-azkoitia-a-aizpurutxo-pasando-por-kurtutzebakar-irukurutzeta-leiopago-elosu-178039611

Deja un comentario