20240723 Circular desde Itsaso ascendiendo a Izazpi, Beotegi y Kizkitza.

Nos juntamos seis amigos para hacer esta circular: Emilio, Fede, Fernando, Kepa, Koldo y Juan Cruz. Nos desplazamos hasta el núcleo de Itsaso, perteneciente al municipio de Ezkio-Itsaso. La circular tiene una distancia de 15,2km, con un desnivel acumulado positivo de 760m, en el que empleamos 5:39 horas. Las cumbres ascendidas son Izazpi (993m), Aueto (843), Beotegi (728) y Kizkitza (668).

El equipo expedicionario a punto de salir. Fernando, Emilio, Fede, Kepa y Koldo.
Comenzamos a andar en dirección a Ezkio por una buena pista sin apenas desnivel. Las vistas hacia Aratz-Aizkorri son fantásticas.
Disfrutando de las vistas mientras caminamos; el tiempo es extraordinario, fresco al principio, sin una sola nube, aunque hay algo de bruma.
Vista hacia Aratz-Aizkorri
Ermita de San Lorenzo
Interior de la ermita desde una ventana lateral
En el exterior de la ermita había un parquecito infantil. Al fondo, Irimo (Foto Fernando)
Seguimos caminando por terreno cómodo
Y nos encontramos una sorpresa, una furgoneta abandonada y destartalada.
Ya vemos Ezkio, estamos cerca del núcleo urbano.
Entramos en Ezkio por la parte trasera de la Iglesia de San Miguel
Portada de la iglesia, de estilo gótico, construida en el siglo XIV. En la localidad de Ezkioga en el año 1931 se produjeron unas apariciones de la virgen de la Dolorosa, lo que provocó un fenómeno de masas que hizo que en ese mismo año visitasen la localidad más de un millón de personas.
Vamos bien, ya nos falta poco para Izazpi, el primer objetivo del día, pero lo que falta … tela
Emilio junto al pozo de los deseos sin saber qué pedir; ya tiene salud, dinero y amor, así que sólo pide pasar un buen día.
Ermita de Santa Marina
A partir de aquí empiezan las cuestas
Llegamos a una zona donde han talado pinos, algunos de un diámetro considerable (Foto Emilio)
El grupo posando junto a los pinos preparados para ser cargados y transportados en camión (Foto Emilio)
Ya vemos la cruz de Izazpi, ahora viene la parte más dura de la ruta, es solo un kilometro, pero qué kilómetro. Subiremos por el camino que se ve paralelo a los pinos que tiene una pendiente considerable. Son unos 250m de desnivel en 1 km, así que calculad el porcentaje (Foto Emilio)
Una paradita para coger aire
Ya vemos la cruz lo cual nos anima para seguir subiendo
Ultimos metros, ¡uf, lo que ha costado!
Buzón de Izazpi, al fondo Aralar y mas cerca Murumendi y la Venta de Mandubia
Foto del grupo en la cima. Desde la misma hay unas vistas ESPECTACULARES hacia los cuatro puntos cardinales, destacando Aralar, Aizkorri-Aratz. Izarraitz, Erlo y Ernio. En mi opinión es el monte con mejores vistas de Gizpuzkoa.
Volvemos a pasar por la zona de troncos amontonados.
Ya nos queda poco para la siguiente cima, Beotegi de la cual no hay documento gráfico porque estaba invadida de maleza y era imposible avanzar.
Llegados al cruce para ir a Kizkitza o a la Venta de Mandubia alguno, medio en broma, sugirió cambiar el recorrido e ir a Mandubia a comer porque dan muy bien de comer; la propuesta fue desestimada ya que teníamos reservada mesa en el ostatu de Itsaso y, además, suponía alargar la ruta. No nos arrepentimos de la decisión porque en el ostatu nos dieron de comer bien y abundante y pasamos un rato de sobremesa muy agradable.
Vamos subiendo hacía Kizkitza por entre pinos y hayas.
Ya tenemos la ermita a la vista, un último repecho y se acaban las cuestas hacia arriba
Una mesa de orientación a la que no veo mucho sentido actualmente ya que la cima y la ermita están rodeadas de hayas que impiden las vistas hacia todos los lados.
Puerta principal de la ermita
Zona de esparcimiento con mesas y bancos de madera, incluso había una barra de bar que no sabemos cuando estará abierta, nos hubiera venido bien.
Campa ante la ermita y a la izquierda se puede apreciar la barra de bar. A partir de aquí todo para abajo hasta Itsaso
LLegamos a Itsaso, nos aseamos en una fuente con agua abundante y fresquita que está junto a la iglesia y como está cerrada nos vamos al ostatu a comer.

En resumen, un día extraordinario, pasado en buena compañía, con un tiempo espectacular, sin una sola nube y con los objetivos cumplidos, aunque ese kilómetro del final a Izazpi se nos atragantase un poco.

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/20240723-circular-desde-itsaso-a-izazpi-beotegi-y-kizkitza-178549237

Deja un comentario