20240808 Circular desde Arritxulegi con subida a Arrisoro y Erroilbide

Hoy tocaba una cima que yo pensaba que era algo difícil, Erroilbide (832). No nos ha defraudado, es difícil y el recorrido que había planteado y la climatología la han convertido en una ruta todavía más dura y más difícil. Hemos hecho 13,9km en 7:00 horas de las cuales en movimiento han sido 4:39 horas, y 2:21 horas parados (la mayor parte buscando por donde iba el camino). El desnivel positivo acumulado ha sido de 832 m.

En la subida había zonas de roca en las que había que tener mucho cuidado y había que ayudarse con las manos; además hoy estaba mojado, no ha llovido desde ayer pero el cielo nublado de hoy no le ha dado tiempo a secarse. Daba miedito. Luego, en la bajada hemos seguido un camino que teóricamente era accesible pero tenía mucha pendiente, la hierba y los helechos estaban muy crecidos y costaba distinguir por donde transcurría, además estaba mojado lo que lo hacía peligroso y resbaladizo; todos nos hemos pegado alguna o varias culadas en ese trayecto que nos ha dejado agotados. Nos hemos cruzado con unos jóvenes de Irún que conocían el camino de antes y nos han dicho que ahora la hierba y los helechos están muy crecidos.

Para hacer este recorrido nos hemos juntado Felipe, Javier, Josean, Juan Cruz y Alai (a 4 patas).

Parte del equipo. Alai todavía estaba contento porque después de mucho tiempo volvía al monte.
Primeras cuestas, todavía con las manos en los bolsillos, je, je.
El camino, a pesar de ser un GR, en la primera parte está bastante invadido por la vegetación.
Seguimos adelante por el GR
Hasta que llegamos a la señal que indica que hay que abandonar el GR y dirigirse hacia las cimas.
El camino se vuelve más difícil y estrecho
Hay que salvar algunos obstáculos todavía fáciles.
para salir a una zona herbosa y despejada desde donde podemos contemplar los objetivos del día
Atravesamos la zona herbosa
hasta llegar a un bosque de alerces
donde a un lado de la valla estábamos nosotros y un grupo de caballos, y al otro lado un rebaño de ganado vacuno con su gran toro, al cual se le puede apreciar al fondo.
Muga con la O de Oiartzun, detrás tenía la L de Lesaka
Salimos del bosque y nos acercamos a nuestros objetivos pensando «por donde c… se subirá ahí»
La pendiente se agudiza y, aunque en algún punto hay que echar las manos, llegamos al primer objetivo
Primer objetivo del día, Arrisoro (762m), con un buzón muy llamativo, completamente diferente a los que estamos acostumbrados.
Descendemos Arrisoro y nos encaminamos a Erroilbide sin distinguir por donde se podía subir; de frente ni hablar, habrá que rodearlo por alguno de sus lados.
Bonitas vistas, Alai con el embalse de Endara y los montes Kopakoarri y Agiña detrás.
Parece que hay que rodear la gran roca por su izquierda y, efectivamente, hay un camino que nos permite rodearla
siguiendo el camino
llegamos a un circo donde se ven el resto de montañas del macizo de peñas de Aia (Txurrumurru, Irumugarrieta y Muganix). A partir de aquí empiezan las dificultades principales de la ascensión, con paredes casi verticales que había que ir subiendo con muchísimo cuidado, por lo que no hay fotos de este tramo; ¡estaba yo como para sacar el móvil!
Último tramo de subida, mucha pendiente pero herbosa; ya hemos dejado atrás las paredes verticales de roca.
Foto de cima con Javier, Juan Cruz, Josean y Alai. Hemos tardado 2:05 horas en hacer 3,6km
Foto de cima con Felipe y Josean.
Buzón de Erroilbide, detrás las peñas que no vamos a subir, por lo que pensábamos que nuestras penalidades se habían terminado. Já.
Nos acercamos hasta la pared de Txurrumurru y comenzamos a bajar por un camino que se intuye debajo de la hierba. Está mojado y resbala.
El camino va tapándose más y más por la hierba y los helechos
El paisaje es muy bonito, aunque nosotros no estamos en condiciones de apreciarlo.
Seguimos bajando y soltando juramentos; de vez en cuando una culada.
Por fin, tras muchas penalidades, llegamos a una zona de bosque donde ya se podía caminar. Desde la cima hasta aquí hemos recorrido 1,9km y hemos tardado 2:01 horas en hacerlo (con un frugal amaiketako por medio)
Llegamos a terreno conocido, estamos en la zona de Elurretxe y del Castillo del Inglés, ya solo tenemos que seguir las marcas del GR
El camino es cómodo de andar y al principio bastante llano.
Caminamos cómodamente, al menos por un rato.
Elurzulo
Seguimos las marcas del GR y poco a poco el camino se va empinando
Atravesamos un gran bosque mixto de hayas y pinos
A ratos bajamos para, a continuación, tener que volver a subir lo bajado.
Dando los últimos pasos por camino empinado, ya estamos cerca del alberque.

Llegamos al albergue de Arritxulo pasadas las 3 de la tarde, cansados, aunque satisfechos; preguntamos por algo de comer y nos ofrecieron pintxos o bocadillos; los bípedos optamos por los bocadillos y el cuadrúpedo por unas galletitas perrunas y una lata de comida para txutxos. Eso si, antes de empezar a comer los bocatas, unos nos metimos una caña de cerveza con gaseosa y otro una coca-cola con mucho hielo (Adivinanza: ¿qué consumió cada cual?). Más tarde, al llegar a casa tuvimos noticia de que el helicóptero de la Ertzaintza había rescatado en Peñas de Aia a una pareja con un menor que se habían enriscado. Os juro que no éramos nosotros.

Deja un comentario