20240822 Circular desde Azkoitia a Urnobitza y Azkarate

Ruta con un recorrido previsto de 21km y 1.000m de desnivel positivo acumulado. A pesar de que en la subida seguimos un atajo que nos hubiera supuesto recortar el desnivel unos 150m y la distancia en 2,2km, al final, ya en la bajada, nos pasamos un desvío y dimos un gran rodeo, con mucha carretera, que hizo que la etapa fuese de 22,8 km con 820 de desnivel positivo que hicimos en 6:16 horas. Día fresco al principio, agradable para andar, que se convirtió en un mediodía caluroso que nos hizo sudar la gota gorda. Nos juntamos Luis, Javier, Fede, Josean y su mascota Alai, Felipe, y Juan Cruz.

Iniciamos el recorrido muy cerca de la biblioteca municipal que ocupa la antigua estación del ferrocarril Zumarraga-Zumaia
Enfrente la parroquia de Santa María La Real.
Al principio vamos subiendo por asfalto; más adelante se ve el Barrio de Urrategi
Es temprano pero ya estamos sudando por el esfuerzo. Al fondo el monte Samiño.
Foto de grupo junto a la ermita de Andra Mari de Urrategi
Dejamos el asfalto y continuamos por pista, cómoda de andar.
El atajo que tomamos también era cómodo salvo en algún tramo encharcado, que unos evitamos por el borde y otro lo hizo en plan anfibio
Seguimos por camino cómodo, cruzando plantaciones de eucaliptos. Nos las prometíamos felices por el ahorro de desnivel y de distancia por el atajo tomado. Já, al final …
Cambiamos de vertiente y vemos Elgoibar
Pasamos cerca de la fuente de Sargoate.
Y llegamos al alto de Azkarate donde dos pottokas salieron a saludarnos.
Señales en el alto de Azkarate
Poco después del alto de Azkarate tomamos un desvío señalizado como el GR 285; lo seguiremos durante un buen trecho.
Seguimos caminando por terreno cómodo si no fuese por la pendiente.
y tras bordear el monte Azkarate, al que luego volveremos, cogemos un desvío y nos vamos hacia Urnobitza hasta que nos encontramos con una muralla de helechos. Damos un rodeo bordeando un pinar hasta que llegamos a Urnobitza (644)
Foto de cima, toda invadida por la vegetación. No vimos ningún buzón. volvemos por donde hemos venido y tras un durísimo repecho llegamos al monte Azkarate.
Aquí si hay buzón, pero…
El buzón marca Urnobitza ¿?. Estamos seguros de que es Azkarate, por la altitud y porque tiene un vértice geodésico casi destruido.
Foto de grupo en Azkarate (664)
Y nos vamos para abajo, al principio entre pastizales y helechales
Seguimos bajando en dirección al barrio de Madarixa
en cuya fuente aprovechamos para refrescarnos y rellenar las cantimploras ya que hace bastante calor
Cartel indicador de donde estamos. Poco más adelante nos pasamos un desvío que hizo que, desde entonces, fuésemos fuera de ruta, ¡Pero no perdidos, eh!
Bonito baserri con una gran parra cuya propietaria nos dio indicaciones para llegar a la carretera para ir a Azkoitia
Ya estamos en la carretera; se hace un poco penoso andar por el asfalto, el calor y ,una vez que llegamos a la carretera nueva del Alto de Azkarate, por el tráfico.
Casa Egurbideola y ermita del Angel de la Guarda
Seguimos por carretera; ya queda poco
y Llegamos a Azkoitia que este año celebra el 700 aniversario de su fundación con el nombre de San Martín de Iraurgi. En la foto la casa consistorial (S. XVIII)
Puerta lateral de la parroquia de Santa María La Real
Parroquia de Santa María La Real (S. XVI)
Torre de Idiakez (Etxe Beltz)
Curiosa fuente ornamental.

Una vez finalizada la ruta buscamos donde comer; los jatetxes conocidos estaban cerrados o en agosto no daban menús; nos recomendaron el «Orbela», reservamos y allá nos fuimos. Se encuentra junto a la casa de cultura y nos atendieron fenomenal; la comida buena, rápidamente servida, la atención muy buena con una camarera eficaz y muy simpática, de 10. Una vez comido, tomado café y algún refresco, nos vamos a casa cansados pero sartifechos.

Deja un comentario