Nos juntamos Fede, Felipe, Javier, Juanjo y Juan Cruz y, para evitar la lluvia de Donosti, nos vamos Ardanaz de Izagaondoa, después de hacer un interesante recorrido por las rotondas de Pamplona y alrededores. Hacemos una ruta circular que nos lleva a Peña Izaga (1354m) y Ganbella (1260)m. Son 15,22 km con un desnivel positivo acumulado de 988m que completamos en 4:57 horas. Comenzamos a andar con 15º de temperatura y terminamos con 21º. A primera hora el cielo nublado para ir, poco a poco, despejando. En la parte alta, sin protección del bosque, soplaba un aire frio que nos obligó a ponernos los cortavientos.
Aparcamos junto a una fuente de la que manaba un buen chorro de agua, la cual aprovecharemos para asearnos y refrescarnos al terminar el recorrido.4 integrantes de la expedición, el quinto haciendo la foto.Empezamos a andar y, aunque la señal nos indicaba ir por otro lado, nosotros seguimos por la pista; vamos a hacer una circular más larga y, en mi opinión, más bonita; luego volveremos por donde indica la flecha.Ahí está nuestro objetivo principal del día, Peña Izaga, todavía cubierta de nubes.Seguimos por pista, cómodamente.Después de andar un kilómetro dejamos la pista y comenzamos a subir, primero por campo y después por bosque, teniendo que salvar algún obstáculo, pero nada puede con nuestro espíritu montañero.Había muchas moras y aprovechamos para comer algunas; estaban ricas.Fede recolectando.A veces vamos por pistay a veces por caminos empinados. Poco a poco vamos ganando altura.En este punto hay un mirador desde el que se pueden admirar los PirineosEl camino asciende pegado a la pared de la montaña entre bosquecillos de boj.Hasta que llegamos a la loma cimera de Peña Izaga, cubierta de Robameriendas (Colchicum sp). A un lado vemos la cima de Peña Izaga y …al otro lado la ermita de San Miguel, con un grupo de montañeros almorzando refugiados en su portada. Su visita la dejaremos para la vuelta.Más Robameriendas, estaba lleno.Y llegamos a nuestro primer objetivo, Peña Izaga (1362m)Foto de grupo en la cima. Una simpática chica nos hace la foto y así salimos los cinco (Foto Juanjo)Para ir y volver (pasaremos otra vez por Peña Izaga a la vuelta) hay que atravesar espesos bosquecillos de boj.Ya estamos en la cima de Ganbella (1256m)Foto de grupo. Aquí no había nade para sacarnos la foto así que falta uno, ¿adivina quién? (Foto Juanjo)Las vistas son extraordinarias hacia los Pirineos. La foto no hace justicia a la vista.Vamos volviendo a Peña Izaga atravesando los bosquecillo de boj.Eran espesos aunque se atravesaban sin problema.Ya hemos coronado otra vez Peña Izaga y nos vamos hacia abajo, directos a la ermita de San Miguel. Al fondo se puede ver Pamplona.Hacia otro lado podemos ver Monreal y su Higa y al otro el famoso embalse de ItoizUn par de equinos, madre e hija (supongo), cuyo rastro habíamos visto frecuentemente a lo largo del recorridoJuanjo haciéndole una carantoña a la peque; no se asustó.la Ermita de San Miguel estaba cerrada, y a través del ventanuco de la puerta no se veía nada.Vamos bajando y encontramos un cartel indicador de diferentes caminos para poder ir a otros pueblos cercanos.
Vamos bajando por un intrincado sendero que culebrea por un bosque mixto de hayas y bojYa vemos Ardanaz cercaFin de ruta, con el objetivo principal a mi espalda.Una vez aseados y cambiados nos vamos a Pamplona para comer en un bar de La Rochapea que conocía Juanjo (Foto Juanjo)
Este es el resumen del estupendo día de monte; lo pasamos bien y disfrutamos, sobre todo de la compañía.