En esta ocasión nos juntamos Fede, Javier, Koldo y Juan Cruz para hacer esta circular que se inicia en la cantera de Atabo, situada a la bajada de Etzegarate hacia Alsasua (N-1 Km 400 aprox.). Ascenderemos a las cimas de Intzetako Gaina (877), Igartza, también llamado Irumugeta (876), Muñaan (906), Abiola (902), Balankaleku (981) y Beturtzin (914). El recorrido tiene 13,4 km y 644m de desnivel positivo acumulado, y lo recorremos en 5:23 horas. Hemos comenzado a las 8:37 y finalizado a las 14:00. Caminamos al principio por pista maderera y después por caminos y campo a través. Lo que había era muchísimo barro y en ocasiones metíamos «la pata» y sacábamos la bota llena de agua y barro. El tiempo fenomenal, frio al comienzo, 7º, pero el cielo despejado y al mediodía subió la temperatura, aunque el sol nos dio poco, ya que la mayor parte del recorrido es por bosque, principalmente de hayas, aunque también había robles y algunos pinos.
Valla situada al comienzo de la ruta.Al principio caminamos por una cómoda pista que se adentra en el bosque sin apenas pendiente.Seguimos caminando por la pista entre bosques de hayasArroyos cantarines cruzan el bosqueVamos ascendiendo cada vez con más pendiente y vemos los árboles desnudos de sus hojas.Llegando a la cima de Intzetako Gaina.De izquierda a derecha, Fede, Juan Cruz y Javier en la cima de Intzetako Gaina. No había buzón, sólo un hito con piedras (Foto Koldo).En Intzetako Gaina. Aquí aparece Koldo.Detalle de los árboles, hojas y musgo.Fede, Koldo y Javier en la cima de Igartza o Irumugeta.En la cima de Igartza o Irumugeta tampoco había buzón, solo un mojón delimitando Navarra de Gipuzkoa, y una piedra con el nombre del monte y su altitud.Era una gozada ver el color verde intenso del musgo que cubría los árboles.Seguimos camino por el cordal cimero. Aquí estamos recorriendo un tramo del GR-12 «Sendero de Euskal Herria»Dolmen de LarreluzeKoldo y Fede posando junto al dolmen de Larreluze.Y ambos fotografiándose mutuamente.Cima de Muñaan.A pesar de mimetizarse con el entorno, conseguí ver a este sapo; el movimiento le delató.Cerca de la cima de Balankaleku, al fondo el monte Beriain.Javier, Koldo y yo cerca de la cima de Balankaleku (foto Fede).Buzón de Balankaleku.Vistas, hacia un lado, Aralar, con el inconfundible Txindoki.Hacia el otro lado Aitzkorri, Aloña y, más al fondo, Anboto.Tramo de subida a Beturtzin, campo a través.Musgo adherido a los árboles; daba la sensación de que en cualquier momento iba a aparecer Basajaun.La raíz de un árbol caído totalmente cubierta de musgo, parecen un montón de cuerpos entrelazados.Fede y Javier en la cima de Balankaleku Sur o Beturtzin Norte, donde también hay un mojón para delimitar la frontera entre Gipuzkoa y Navarra.El bosque con todas las hojas caídas.Cima de Beturtzin.Ya finalizando el recorrido.
Esto ha sido todo por hoy; al llegar al coche nos hemos cambiado para quitarnos el barro de las botas y de los pantalones y nos hemos ido a comer un menú del día a la venta de Otzaurte.