Hoy nos hemos juntados diez personas y un perro para hacer esta circular; todo un récord. Salimos desde Egileor Reyes, Josean, y el perro de estos dos primeros, Alai, Fernando, Koldo, Mikel, Javier, Fede, Felipe, Juanjo y Juan Cruz. Hemos ascendido a las cimas de Arrigorrista (1150m), Peña Alangua (1091m), Atxuri (1092m), Larredez (1104m), Peña Redonda (1070m) y Peña del Cura (1065m). Es un recorrido de 14,2 km, con un desnivel positivo acumulado de 618 m. en el que hemos empleado 5:17 horas. La mayor parte del desnivel está al principio, luego es un sube-baja suave. Al inicio de la caminata ha hecho frio, a medida que hemos ascendido, más frio, niebla y viento que nos ha provocado una sensación de térmica de mucho frio, hasta que hemos salido de la niebla y el sol ha comenzado a calentar algo, aunque ha seguido haciendo frio.
Foto de inicio en Egileor. Como se nota que está la jefa, hasta Alai posa.Nos vamos hacia Alangua por carretera.Ya estamos cerca de Alangua.y tras cruzar Alangua cogemos una pista con buen firme que empieza a ascender.Al principio la pista tenía buen firme.Pero poco a poco el barro ha ido apareciendo……y dificultando la marcha Por ahí arriba andaremos después.Seguimos ascendiendo por una pradera; vemos que hacia donde vamos hay niebla.y entramos en una pista muy embarrada que atraviesa un bosque de hayas. Gracias por esperarme, Alai.Reyes y Fernando luchando con la cuesta y el barro. Las botas y los bastones se nos llenaban de un barro pegajoso que hacía que pesasen mucho más. Los pantalones también han acabado llenos de barro, ¡una guarrada!Por momentos la pendiente es fuerteTenemos que sortear algún árbol caído en medio del camino.Las hayas están cubiertas de musgoGran haya con grandes las raíces cubiertas de musgo.Vamos para arriba y ya vemos que cada vez hay más niebla. Javier con cara de estar disfrutando.Poco a poco, por una fuerte pendiente, nos vamos introduciendo en la niebla.continuamos ascendiendo por un sendero bien marcado; menos mal que ya no hay barro.Hayas, niebla, musgo, buena compañía. ¡Qué bonito es todo esto!Hayedo entre la niebla.Cada vez hay más niebla.Aquí viene Mikel, sufriendo.Foto de cima en Arrigorrista.Placa en Arrigorrista.Buzón de Arrigorrista.¡Vaya tres! (Foto Fernando)El bosque de hayas entre la niebla.Este se lo está pasando bomba (Foto Juanjo)Seguimos avanzando entre la niebla por un sendero cómodo. Atravesando el bosque de hayas.Y de repente salimos de la niebla y se abre ante nosotros el paisaje de la LLanada Alavesa.Vemos Agurain.y Aratz.Esto es lo que nos queda por delante.Un vistazo hacia atrás y vemos lo que ya hemos recorrido, todavía con algún jirón de niebla enganchada en las hayas.Panoramica de la zona.Una mirada hacia el otro lado y vemos los montes de Iturrieta y la población de Erroitegi; a la derecha de la foto aparece Erroeta.Vista de Agurain des de la cima de Larredez.Grandes vistas desde la Peña del Cura.Impresionantes cortadosCaminamos al borde del precipicio.¡Cuidadín, cuidadín!Arriesgando en el borde del precipicio; Alai es el más prudenteFoto de grupo junto a la estela de San Juan, punto desde donde iniciaremos el descenso.Haya agarrada a la roca.Otro obstáculo en el camino; se oía el chirriar de las bisagras de Fernando al agacharse para pasar por debajo.A koldo no le chirriaban; claro, es que es mucho más joven.Bajada entretenida entre la hojarasca. Luego hay un tramo con barro …y finalmente una pista de tierra, sin barro.Ya estamos cerca de Egileor.Aprovechamos para hacer una foto del grupo reducido; faltan los exploradores, atajadores. (Foto Fernando)
Esto es todo lo que ha dado de si la jornada de monte. Ahora nos cambiamos de ropa, limpiamos el barro de las botas y bastones, y nos vamos a comer un menú del día a Agurain, y después hacemos un poco de turisteo por Agurain, para terminar visitando el dolmen de Aizkomendi en Egilaz.
El grupo en una plaza San Juan de Agurain (Foto Fernando)Foto de grupo ante el dolmen de Aizkomendi (Foto Koldo)Vista del dolmen desde arriba. Al fondo los montes Mirutegi y Surbe (Foto Juanjo).Composición artística desde el interior del dolmen (Foto Mikel)
Esto es todo por hoy, a pesar del frio y del barro hemos disfrutado mucho de la jornada y, sobre todo, de la compañía. Hasta la próxima.