Hoy nos hemos juntado tres amigos para hacer un recorrido que nos lleva desde el aparcamiento de Aittola a las cimas de Aittolako Gurutzea (639), Sesiarte (778) y Aittolako Punta (674). Teníamos previsto ascender también a Agido (739), pero el fortísimo viento que nos zarandeaba en la subida a Sesiarte nos ha obligado a dejarlo para otra vez. Hemos hecho un recorrido de 5,6 km. con un desnivel positivo acumulado de 478 m. en el que hemos empleado 2:34 horas. Viento sur, fortísimo y frio que nos ha zarandeado y puesto en peligro.
Foto de salida en el aparcamiento de Aittola.Javier y yo Aittolako Gurutzea.Fede y Javier.Bajando de Aittolako Gurutzea ya vemos los siguientes objetivos del día. Fede señalando hacia Otarre.Vamos subiendo hacia Sesiarte.Aquí la cosa se complica con el lapiaz, hay que ir sorteando las piedras y buscando el paso por la hierba.Fede llegando a Sesiarte, tiene que ir agachado porque, si no, el viento le tira. Aquí ya no hay hierba, es todo rocoso y hay que mirar bien donde se pisa, con la dificultad añadida del viento que nos ha zarandeado de lo lindo.Fede agarrándose al vértice geodésico para que el viento no le tire.Sorteando las rocas del lapiaz viene Javier, quien se ha tenido que quitar las gafas para evitar que se las lleve el viento. Fede en la cima de Sesiarte.Fede y yo agarrándonos al vértice tratando de resistir el viento.
En este vídeo se pueden apreciar los efectos del fortísimo viento y como nos zarandeaba (Vídeo Fede)Vista de Erlo desde Sesiarte.Buzón de Sesiarte.Descendemos de Sesiarte y en el cruce hacia Agido decidimos que el viento hace muy peligrosa la subida y que lo dejamos para otro día.A donde si vamos a ir es a Aittolako Punta, el cual se ve enfrente, delante de Erlo y Kakuta.Javier simulando que vuela aprovechando el viento; si hubiese llevado una capa, con su poco peso, quizá hubiera volado.Ya estamos ascendiendo a Aittolako Punta.Mientras vamos subiendo a Aittolako Punta podemos ver la mole calcárea de Sesiarte.En la cima de Aittolako Punta sentados para que el viento no nos tire. Detrás la mole de Sesiarte.
El cámeraman haciendo equilibrios para filmar este vídeo (Video Fede)Detalle de un buzón en Aittolako Punta.Mirada atrás para ver Sesiarte, donde hemos estado, y Agido que hemos dejado para otro día.Una bonita borda que había en la bajada.
Hoy nos ha salido una vuelta corta, pero es que el viento hacía peligrosa la ascensión. A pesar de no haber completado la ruta prevista no tenemos sensación de fracaso, pensamos que hemos sido sensatos, el viento era fortísimo y había mucho peligro, Agido mejor lo dejamos para otro día. Después, un caldito y un pintxo en el restaurante Aittola Zar, y más tarde visita a Lastur.