Hoy nos hemos juntado 4 amigos, Javier, Mikel, Fernando y Juan Cruz, para hacer esta travesía de 16,2 km, con 777 m. de desnivel positivo en la que hemos empleado 6:48 horas. Hemos coronado los montes Otsabio (795m.), Laparmendi (804) y, entre ambos, Antxusietako Gaina (766m.). Hemos ido en coche hasta Tolosa, donde el bus de Lurraldebus nos ha llevado a Lizartza, para desde allí iniciar la marcha a las 8:19. Al comienzo hacía frio, unos 8º pero, entre el día soleado que ha hecho, más el esfuerzo de subir unas fuertes pendientes, enseguida ha subido la temperatura.
Foto de pre-inicio, Juan Cruz, Fernando, Javier y Mikel posando en Tolosa junto al polideportivo Usabal. ¡La primavera ya ha llegado!Ayuntamiento de LIzartza, inicio de la ruta.Comienza la cuesta, sólo hay una, ¡pero vaya cuesta!. Todavía hace fresquito y hay algo de niebla.Los rayos de sol jugando con la niebla hacen bonitos contrastes.Un ejemplar de orquidea.La niebla en el valle se resiste a irse.Disfrutando de las vistas (Foto Fernando).Nosotros a lo nuestro, hacia arriba, sin tregua. El camino es cómodo y, primero atraviesa unos pinares, y después un hayedo.Seguimos dale que te pego, yo me voy quedando atrás. Hoy me han tenido que esperar muchas veces (Foto Fernando)Abajo se va quedando Lizartza.Atravesamos un hayedo, ya nos queda poco para Otsabio.¡Por fin, Otsabio!Aquí estoy, con cara de hecho polvo (Foto Mikel)Buzón de Otsabio, está un poco roñoso, pero es que lleva ahí desde 1970.Nos vamos hacia Laparmendi atravesando una zona kárstica, incómoda para caminar y en la que hay que extremar la precaución.Aquí se aprecia el relieve del terreno, mejor no caerse.En los collados la vista se ensancha y se ve todo Aralar, con el majestuoso Txindoki presidiendo la imagen.Vista de Aralar desde el collado.Seguimos por terreno complicado donde es fácil hacerse una torcedura de tobillo, o algo peor.Ya casi estamos en Laparmendi.Fernando con cara de satisfacción llegando a Laparmendi.En Laparmendi, yo haciendo el signo de la victoria; ¡Que iluso soy, todavía nos quedaba por hacer la bajada, muy pendiente, larga y monótona (Foto Fernando) Fernando tocando la cruz, para dejar constancia de que ha estado en Laparmendi (Foto Mikel)Reponiendo líquidos en la cima, caos de piedras.Extraordinaria vista hacia Aralar.Vista hacia Aralar, con recordatorio de lo que me falta por completar. Algún día caerá.Vista hacia Aitzgorri.
Video de las estupendas vistas que tiene Laparmendi, se ve todo Aralar, Aitzgorri, y el Goierri completo (Video Fernando)Abajo vemos una pequeña parte de la cantera de Altzo, completamente rodeada de un magnífico encinar cantábrico.Y nos vamos hacía abajo. La pendiente es fuerte, como la subida, sin tregua, larga y se termina haciendo monótona.Otra parte de las instalaciones de la cantera (Foto Mikel).Menos mal que hemos dejado atrás el karst. Ahora el camino es cómodo; si no fuera por la pendiente.Una charca para anfibios. No sé si se reproducirán bien allí, ¡pero se tienen que llevar cada susto!, como el que nos llevamos nosotros cuando hicieron una voladura en la cantera.La cantera vista desde otra perspectiva.Ya estamos cerca de Altzo, hace calor, estamos cansados, y estamos pensando en comer o, por lo menos, tomar algo en el ostatu de Altzo. Javier mira en internet y el martes hacen descanso semanal; nos tenemos que conformar con agua de la fuente junto a la parroquia.A nuestro paso estas ocas armaron un buen alboroto; dicen que son los mejores guardianes (Foto Mikel)Pórtico de la iglesia de Altzo.Ayuntamiento de Altzo. Nos quedan dos kilómetros hasta Alegi.
En Alegi tampoco hay sitios abiertos donde comer, por lo que una vez llegados, cogemos el autobús de Lurraldebus y nos vamos a Tolosa, al polideportivo Usabal donde, a pesar de la hora, nos dan de comer.