Hoy nos hemos juntado 4 amigos, Javier, Mikel, Fernando y Juan Cruz, para hacer esta travesía de 16,2 km, con 777 m. de desnivel positivo en la que hemos empleado 6:48 horas. Hemos coronado los montes Otsabio (795m.), Laparmendi (804) y, entre ambos, Antxusietako Gaina (766m.). Hemos ido en coche hasta Tolosa, donde el bus de Lurraldebus nos ha llevado a Lizartza, para desde allí iniciar la marcha a las 8:19. Al comienzo hacía frio, unos 8º pero, entre el día soleado que ha hecho, más el esfuerzo de subir unas fuertes pendientes, enseguida ha subido la temperatura.
Foto de pre-inicio, Juan Cruz, Fernando, Javier y Mikel posando en Tolosa junto al polideportivo Usabal. ¡La primavera ya ha llegado!Ayuntamiento de LIzartza, inicio de la ruta.Comienza la cuesta, sólo hay una, ¡pero vaya cuesta!. Todavía hace fresquito y hay algo de niebla.Los rayos de sol jugando con la niebla hacen bonitos contrastes.Un ejemplar de orquidea.La niebla en el valle se resiste a irse.Disfrutando de las vistas (Foto Fernando).Nosotros a lo nuestro, hacia arriba, sin tregua. El camino es cómodo y, primero atraviesa unos pinares, y después un hayedo.Seguimos dale que te pego, yo me voy quedando atrás. Hoy me han tenido que esperar muchas veces (Foto Fernando)Abajo se va quedando Lizartza.Atravesamos un hayedo, ya nos queda poco para Otsabio.¡Por fin, Otsabio!Aquí estoy, con cara de hecho polvo (Foto Mikel)Buzón de Otsabio, está un poco roñoso, pero es que lleva ahí desde 1970.Nos vamos hacia Laparmendi atravesando una zona kárstica, incómoda para caminar y en la que hay que extremar la precaución.Aquí se aprecia el relieve del terreno, mejor no caerse.En los collados la vista se ensancha y se ve todo Aralar, con el majestuoso Txindoki presidiendo la imagen.Vista de Aralar desde el collado.Seguimos por terreno complicado donde es fácil hacerse una torcedura de tobillo, o algo peor.Ya casi estamos en Laparmendi.Fernando con cara de satisfacción llegando a Laparmendi.En Laparmendi, yo haciendo el signo de la victoria; ¡Que iluso soy, todavía nos quedaba por hacer la bajada, muy pendiente, larga y monótona (Foto Fernando) Fernando tocando la cruz, para dejar constancia de que ha estado en Laparmendi (Foto Mikel)Reponiendo líquidos en la cima, caos de piedras.Extraordinaria vista hacia Aralar.Vista hacia Aralar, con recordatorio de lo que me falta por completar. Algún día caerá.Vista hacia Aitzgorri.
Video de las estupendas vistas que tiene Laparmendi, se ve todo Aralar, Aitzgorri, y el Goierri completo (Video Fernando)Abajo vemos una pequeña parte de la cantera de Altzo, completamente rodeada de un magnífico encinar cantábrico.Y nos vamos hacía abajo. La pendiente es fuerte, como la subida, sin tregua, larga y se termina haciendo monótona.Otra parte de las instalaciones de la cantera (Foto Mikel).Menos mal que hemos dejado atrás el karst. Ahora el camino es cómodo; si no fuera por la pendiente.Una charca para anfibios. No sé si se reproducirán bien allí, ¡pero se tienen que llevar cada susto!, como el que nos llevamos nosotros cuando hicieron una voladura en la cantera.La cantera vista desde otra perspectiva.Ya estamos cerca de Altzo, hace calor, estamos cansados, y estamos pensando en comer o, por lo menos, tomar algo en el ostatu de Altzo. Javier mira en internet y el martes hacen descanso semanal; nos tenemos que conformar con agua de la fuente junto a la parroquia.A nuestro paso estas ocas armaron un buen alboroto; dicen que son los mejores guardianes (Foto Mikel)Pórtico de la iglesia de Altzo.Ayuntamiento de Altzo. Nos quedan dos kilómetros hasta Alegi.
En Alegi tampoco hay sitios abiertos donde comer, por lo que una vez llegados, cogemos el autobús de Lurraldebus y nos vamos a Tolosa, al polideportivo Usabal donde, a pesar de la hora, nos dan de comer.
Hoy teníamos previsto ir hasta Lizartza para ascender a Otsabio, pero el tándem Renfe/Adif nos ha chafado el plan. Cuando he llegado al apeadero de Gros, Fernando me ha dicho que no hay trenes por una avería hasta las 9:30, por lo menos. Nos hemos puesto en contacto telefónico con Javier y Juanjo, quienes están en la estación del norte, y hemos decidido cambiar de planes y coger el autobús a Pasai Donibane para, desde allí, ir andando hasta Hondarribia a través de Jaizkibel. Casi se nos chafa también este plan, ya que hemos pasado por Mitxintxola un par de horas antes de que se declarase un incendio en la zona. Al final hemos conseguido nuestro objetivo y completado la travesía de 17,3 km y 885 m. de desnivel positivo acumulado en un tiempo de 5:34 horas. Hemos ascendido a Mitxintxola (332m) y Allerru (547m.) también conocido como Jaizkibel. Día de fuerte viento sur, fortísimo, pero que no nos ha molestado demasiado ya que nosotros hemos caminado casi siempre por la ladera norte, la que da al mar. Al mediodía ha hecho calor.
Embarcadero de Pasai Donibane para cruzar en barca a Pasai San Pedro; nosotros hemos venido en autobús. La vista hacia la bocana del puerto, con un distrito de Pasaia a cada lado, es preciosa (Foto Juanjo).Foto de grupo en el embarcadero. De izquierda a derecha Juanjo, Juan Cruz, Fernando y Javier.Cruzando la bella y muy fotografiada plaza de Donibane
Ya saliendo de Donibane, dirigiéndonos hacia Kalaburtza (Vídeo Juanjo).En Kalaburtza empieza la subida, fuerte subida (Foto Juanjo).Se puede apreciar la empinada cuesta que sube a la linterna de la bocana.Vista de la bahía desde la linterna.Vamos a pasar por debajo de la cresta del gallo.Fernando bajo la cresta.Un ejemplar de asfodelo, también conocido como varilla de San José, gamoncillo o gamón blanco (Asphodelus albus).
Ya vamos llegando a Mitxintxola; como se puede apreciar, todavía no hay fuego, ni tan siquiera humo, así que nosotros no hemos sido (Vídeo Juanjo)Foto de grupo en Mitxintxola (Foto Juanjo)
Video tomado en Mitxintxola en el que se puede apreciar el fuerte viento (Vídeo Fernando).Descendemos de Mitxintxola en dirección a la carretera, la cual cruzamos cerca del merendero, atravesamos un puentecito de madera que hicieron cuando quisieron promocionar el sendero Talaia. Este puente resulta útil, pero otras construcciones …Fernando cruzando el puentecito.Pasando junto a una de las construcciones que han devenido inútiles. Se hicieron para que los ciclistas y los senderistas salvásemos las vallas de alambre existentes, pero por lo que se ve ni a unos, ni a otros, nos ha convencido el sistema, la valla de alambre ha desaparecido y las escaleras de madera ya no las utiliza nadie.Juanjo en el primer torreón «Lehenbiziko Dorrea».Foto de grupo en «Lehenbiziko Dorrea» ( Foto Fernando)Ya vemos las antenas de Jaizkibel, ¡allá vamos!Seguimos por la ladera norte de Jaizkibel por lo que el viento no nos molesta apenas.Nos acercamos al «Bigarren Dorrea».Foto de grupo al pie de «Bigarren Dorrea» (Foto Juanjo).«Bigarren Dorrea»Fernando ante «Xangaxi Dorrea».ya estamos en la cima de Allerru.Vértice geodésico en la cima y, al fondo, Peñas de Aia y Larhun.Fernando con cara de felicidad por estar en el punto más alto de la travesía, Allerru (547m.)Fernando posando en Allerru con Peñas de Aia y larhun detrás¡Vamos para abajo!Llegamos a las ruinas del antiguo parador; el aparcamiento está lleno de autocaravanas.El mirador desde el que se pueden ver los montes de alrededor.Mesa de orientación instalada en el mirador; nos fijamos y con su ayuda pudimos ver hasta el monte Ori (Foto Juanjo).Otra perspectiva del mirador (Foto Juanjo).Y otra perspectiva del mirador y del camino ya recorrido.Subiendo desde el mirador hacia «Santa Barbara Dorrea, Torreón IV».«Santa Barbara Dorrea, Torreón IV».Llegamos al «Torreón IV, Erramuzko Dorrea».Bajamos atravesando un prado lleno de margaritas. A los lejos va Juanjo, quien desde que terminó la Maratón de Sevilla está salido. Perdón, «Salido» no es la expresión que quería utilizar, quería decir «está que se sale», salido probablemente también andará, pero como no es de los que alardean, no lo podemos saber seguro. Un posado con la bahía de Txingudi detrás.Irún, Hondarribi y Hendaia.Bahía de Txingudi y playa de Hendaía.Ya estamos en Guadalupe.Delante de la ermita de Guadalupe, decidiendo por donde bajar a Hondarribi (Foto Juanjo).Ya bajando de Guadalupe encontramos un vía crucis, justo lo que nos estaba pareciendo el final de está larga travesía.
Llegamos a Hondarribi y buscamos un sitio donde comer un menú; comimos en un jatertxe que no nos pareció nada del otro mundo para lo que comimos y el precio que nos cobraron. Al final, a pesar de los inconvenientes con la Renfe, hemos pasado un día agradable y en buena compañía. Comentario final de los participantes: todos pensábamos que está travesía era más fácil, pero entre la distancia y el desnivel hemos terminado cansados. Esto es todo por hoy, en los próximos días colgaré el track.
Hoy nos hemos juntado tres amigos para hacer un recorrido que nos lleva desde el aparcamiento de Aittola a las cimas de Aittolako Gurutzea (639), Sesiarte (778) y Aittolako Punta (674). Teníamos previsto ascender también a Agido (739), pero el fortísimo viento que nos zarandeaba en la subida a Sesiarte nos ha obligado a dejarlo para otra vez. Hemos hecho un recorrido de 5,6 km. con un desnivel positivo acumulado de 478 m. en el que hemos empleado 2:34 horas. Viento sur, fortísimo y frio que nos ha zarandeado y puesto en peligro.
Foto de salida en el aparcamiento de Aittola.Javier y yo Aittolako Gurutzea.Fede y Javier.Bajando de Aittolako Gurutzea ya vemos los siguientes objetivos del día. Fede señalando hacia Otarre.Vamos subiendo hacia Sesiarte.Aquí la cosa se complica con el lapiaz, hay que ir sorteando las piedras y buscando el paso por la hierba.Fede llegando a Sesiarte, tiene que ir agachado porque, si no, el viento le tira. Aquí ya no hay hierba, es todo rocoso y hay que mirar bien donde se pisa, con la dificultad añadida del viento que nos ha zarandeado de lo lindo.Fede agarrándose al vértice geodésico para que el viento no le tire.Sorteando las rocas del lapiaz viene Javier, quien se ha tenido que quitar las gafas para evitar que se las lleve el viento. Fede en la cima de Sesiarte.Fede y yo agarrándonos al vértice tratando de resistir el viento.
En este vídeo se pueden apreciar los efectos del fortísimo viento y como nos zarandeaba (Vídeo Fede)Vista de Erlo desde Sesiarte.Buzón de Sesiarte.Descendemos de Sesiarte y en el cruce hacia Agido decidimos que el viento hace muy peligrosa la subida y que lo dejamos para otro día.A donde si vamos a ir es a Aittolako Punta, el cual se ve enfrente, delante de Erlo y Kakuta.Javier simulando que vuela aprovechando el viento; si hubiese llevado una capa, con su poco peso, quizá hubiera volado.Ya estamos ascendiendo a Aittolako Punta.Mientras vamos subiendo a Aittolako Punta podemos ver la mole calcárea de Sesiarte.En la cima de Aittolako Punta sentados para que el viento no nos tire. Detrás la mole de Sesiarte.
El cámeraman haciendo equilibrios para filmar este vídeo (Video Fede)Detalle de un buzón en Aittolako Punta.Mirada atrás para ver Sesiarte, donde hemos estado, y Agido que hemos dejado para otro día.Una bonita borda que había en la bajada.
Hoy nos ha salido una vuelta corta, pero es que el viento hacía peligrosa la ascensión. A pesar de no haber completado la ruta prevista no tenemos sensación de fracaso, pensamos que hemos sido sensatos, el viento era fortísimo y había mucho peligro, Agido mejor lo dejamos para otro día. Después, un caldito y un pintxo en el restaurante Aittola Zar, y más tarde visita a Lastur.
Hoy nos juntamos cuatro amigos, Koldo, Javier, Fede y Juan Cruz para hacer esta circular que, partiendo de la localidad alavesa de Elgea, asciende a las cimas de Aumategi (1192), Mugarriluze (1099), Pagobedeinkatua (1014), y después visitar la cascada de Ugarana. Es un recorrido de 17,9 km. de longitud, con una desnivel positivo acumulado de 804 m. el cual completamos en 6:13 horas. Es un bonito recorrido a pesar de que la parte alta del mismo discurre por el campo eólico de Elgea, el cual cuenta con 40 aerogeneradores.
Foto de inicio, de izda. a decha. Javier, Fede y Koldo. Al fondo la iglesia de Elgea.Yo también estaba.Hemos comenzado a andar por carretera la cual, al poco rato, se transforma en pista y se empina bastante. En la foto sorteando una langa.La cuesta es pronunciada.Aunque de vez en cuando nos da un descansito, eso si, corto.Parece que también es zona de caza de becada.Ya vemos los aerogeneradores; no se que ha desayunado Fede que va como una moto.Antes nos hemos parado para quitarnos ropa, ahora nos paramos para volverla a poner. Aquí arriba sopla un viento bastante fuerte que, aunque viene del sur, es frio.Hemos llegado a un collado y vemos lo que nos queda para llegar a Aumategi.Hace frio y bastante viento. Los aerogeneradores giran y sus aspas hacen bastante ruido (Foto Koldo).Ya vamos llegando al primer objetivo del día, Aumategi. Este parque eólico fue el primero en construirse en Euskadi en el año 2000. Los molinos tienen una altura que oscila entre los 40 y 45 metros, con unas palas de entre 25 y 27 metros de longitud; ante ellos nos sentimos enanos. ¿Cómo serán los que pretenden instalar ahora con alturas que superan los 200 metros?.Ya hemos llegado a Aumategi. Al fondo la sierra Aizkorri-Aloña entre la bruma.Aumategi (1192m) tiene tres buzones, un mojón y un vértice geodésico (Foto Fede).Vista desde Aumategi hacia el Norte.Vista desde Aumategi hacia el Este.Hemos caminado por la frontera entre Araba y Gipuzkoa, por ello había mojones delimitando las provincias, como este moderno con la placa donde señala que a un lado está Barrundia (Araba) y al otro Eskoriatza (Gipuzkoa) (Foto Koldo).Este es un mojón más antiguo y solo tiene tallada la «B» en un lado y la «E» en el otro.Vista hacia Aumategi; de allí venimos.El pantano de Ullibarri-Ganboa.Buzones de Mugarriluze, al fondo Anboto (Foto Koldo)Detalle del buzón de Mugarriluze.El mugarri que da nombre a esta cumbre.Después de almorzar al sol nos vamos hacia Pagobedeinkatua por una pista ancha y cómoda.La primavera ya está aquí, una campa llena de narcisos.primer plano de un narciso.Buzón de Pagobedeinkatua.Vista desde Pagobedeinkatua, Anboto a la izquierda e Udalaitz a la derecha.Ahí asoman las cimas rocosas de Kurutzeberri, Elorretako Aiztza, y Aranguren.Bajando nos encontramos que el camino atravesaba una plantación de cipreses que formaban una especie de túnel que filtraba la luz oscureciendo ese tramo. Poco después, para ir a la cascada Ugarana, nos metimos por una senda que fue difuminándose y terminamos andando campo a través sorteando zarzas y teniendo que saltar una valla.Al final conseguimos llegar al arroyo Ugarana, pero para ello tuvimos que bajar una empinada pendiente (Foto Fede).LLegamos al arroyo y vamos remontando el cauce, cruzándolo de vez en cuando para ir por la orilla más fácil de caminar.El vallecito es precioso, todo cubierto de hojas caídas y de musgo (Foto Fede).Koldo con cara de satisfacción ante la cascada de Ugarana.Fede feliz delante de la cascada.Yo también estaba. A ver quien se resiste a salir en la foto con un paisaje tan espectacular (Foto Fede).Trio de ases posando ante la cascada.Otra vez el trio. No sé cuantas fotos hicimos en ese lugar, pero fueron muchísimas. Los móviles sacaban humo.Juan Cruz posando en solitario (Foto Koldo).Arriesgando, más cerca de la cascada. (Foto Koldo).
En este video se puede apreciar la belleza del arroyo y cascada de Ugarana (Vídeo Fede).Javier también estaba, aunque no le guste mucho salir en las fotos (Foto Fede).Vista del precioso valle formado por el arroyo Ugarana. Unas veces caminábamos por una orilla y más tarde por la otra. Tuvimos que cruzar el arroyo un montón de veces, a la subida hacia la cascada y a la bajada, todas extremando el cuidado; al final nadie se cayó al agua. El arroyo llevaba el caudal justo, ni mucho que hubiera dificultado los cruces, ni poco que hubiera hecho la cascada menos espectacular.Una vez abandonado el valle por donde transita el arroyo Ugarana, tomamos una pista de tierra que desciende hacia Elgea.Cómodamente vamos termiando la etapa.Ya al final había un rebaño de vacas donde destacaba está con un cuerno tan torcido que le dificultaba la visión de un ojo (Foto Koldo).
Hoy nos juntamos cinco mendizales para hacer esta circular, Mikel, Fede, Fernando, Javier y Juan Cruz. Nos vamos hasta el alto de Lizarraga para, desde allí, visitar el arco de Portupekoleze, la cueva de Lezehaundi y ascender a las cimas de Bargattente (1125), Posutxar (1131), San Adrián (1109), Iruelorrieta (1086), Peña Arrangarte (1086) y Ollideko Bizkarra (1068). En total hemos hecho 15,7 km, con un desnivel positivo acumulado de 600 m. el cual hemos completado en 5:52 horas. Al inicio de la ruta hacía frio, unos 6 grados, pero poco a poco ha ido subiendo la temperatura y al final hacía calor. La mayor parte del día hemos tenido cielos despejados.
Comenzamos la ruta en el alto de Lizarraga, junto al tunel. Aparcamos junto a la benta, donde luego comeremos.Iniciamos la ascensiónEnseguida nos encontramos con que hay una cantera, la cual tenemos que bordear.Una mirada hacia atrásLlegamos a un collado y la vista es extraordinaria, Berían-San Donato en primer plano sobre los pueblos de Unanu y Torrano, con Aralar al fondo.El grupo posando, alguno con cara de felicidad y otro con cara de resignación.La Sakana
En este vídeo se puede apreciar la espectacularidad del paisaje de la Sakana (Vídeo Fede)Y llegamos al arco de Portupekoleze; sólo dos valientes nos atrevimos a cruzar por encima; si lleva 1.000 millones de años ahí, no se va a caer precisamente hoy.Parece que aguanta nuestro peso.Se estaba bien ahí arriba (Foto Mikel)Vista desde un lado.Vista desde el otro lado.Fede y Javier debajo del arco.Otra foto desde abajo.y otra, no me canso (Foto Fede)Javier fotografiando a un pajarito que nos estuvo vigilando durante parte de nuestra ruta.Hacía allí vamos, al fondo se ve la ermita de San Adrián, dentro de un rato estaremos allá.Parte del grupo posando (Foto Fede)Otra vez el pajarito (Foto Mikel)Otra mirada hacia Beriain-San DonatoSeguimos adelante caminando a veces por una mullida hierba y otras sorteando algunas rocas, sin problemas.Fernando con cara de estar disfrutando.El resto del grupo (Foto Fernando)Posado de Fede.Bajando a la brecha de Arrangarte, por donde se puede bajar, o subir, desde Lizarraga.Fede y Juan Cruz en la brecha, detrás Etxarri-Aranaz. (Foto Mikel)ya estamos llegando a San Adrián.Cazador cazado sacando la foto anterior (Foto Mikel)Ermita del santo y refugio.Puerta de entrada al recinto.cartel de bienvenida a la entrada; el recinto está dividido en dos estancias, una de ermita con la imagen del santo, y otra de refugio con una gran chimenea.Altar con la imagen del santo.Gran chimenea del refugio (Foto Mikel)Mirada hacia atrás desde San Adrián. Por esas crestas hemos andado.Con sus nombresVista hacia Berian y parte de Aralar desde San Adrián.Vista hacia Aralar.Vistas hacia Urbasa, Aizkorri y Anboto y Udalaitz.Buzón en la cima de San Adrián.Ara de San Adrián. Nos imaginamos que en este lugar antiguamente harían ofrendas a la divinidad.Fernando a punto de ser sacrificado; se libró porque llevábamos las navajas desafiladas (Foto Mikel)Vista del Ara desde otra perspectiva.Desde San Adrián comenzamos un descenso por un camino que discurre entre un bosque de hayasCamino cómodo y muy bonito, con el musgo de las rocas que parece fluorescente.El grupo disfrutando del camino (Foto Fede)Mirada hacia atrás; de allí venimos.LLegamos a Arzabal también conocido como Iruelorrieta.Disfrutando de las vistas (Foto Mikel)Seguimos ruta, todavía nos queda más de la mitad del recorrido. Al fondo Aizkorri (Foto Mikel)La Cueva de LezehaundiEs la mayor cueva de la sierra de Urbasa-Andia y su origen parece ser el hundimiento de una gran dolina, dejando una cornisa semicircular de piedra cubriendo una depresión circular. Más información en https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Lezaundi#HistoriaEn sus alrededores la primavera adelantada se estaba abriendo paso. En la foto se ven unos narcisos.Vista frontal de la cueva.Otra vista. No bajamos porque ya íbamos justos de tiempo. Después de la cueva nos metimos en un laberinto de lapiaz cubierto de musgo (Foto Fede)Con estrechos pasillos entre las rocas.Había que andar con cuidado mirando donde se pisaba.las paredes estaban cubiertas de musgo.Todo ello entre un bosque de hayas jóvenes.Fernando salvando el obstáculo con un elegante estilo fosbury.Otra vez encontramos una ancha y cómoda pistaLlegamos a la calzada romana de Zunbeltz. No hay estudios acerca de su origen romano. Se sabe que fue una ruta de pastoreo que daba continuidad a la Cañada Real procedente de Tauste ( Zaragoza ). Tiene una anchura variable de 2,5 metros aunque el tramo más espectacular es el deZaldibe que es el que se ve en las fotos.El grupo pasando por la calzada.Desde otra perspectiva.y Llegamos a un valle; alguno se las prometía felices pensando que ya se habían acabado las subidas; ja, todavía nos quedaba subir a las crestas de Ollideko Bizkarra y a la Peña Arrangarte, las cuales se ven en la foto Una vez en la cresta se ve un amplio valle rodeado de montañas.Desque aquí también se ve el Arco de Portupekoleze y Beriain.Caminamos cómodamente por praderaYa estamos llegando al final de la ruta; la foto no está hecha con un dron, está hecha por otro tipo de pájaro (Foto Mikel)En la parte superior de la cantera se veía a los buitres abriendo las alas. Punto final, nos cambiamos y a comer en la benta.
En resumen, hemos pasado un día estupendo, con buen tiempo, hemos visto cosas interesantes y , sobre todo, hemos disfrutado de una grata compañía.
Hoy nos juntamos seis mendizales, Fernando, Mikel, Koldo, Fede, Javier y Juan Cruz, cogemos el autobús de línea UK01 y nos vamos a Azpeitia donde comenzamos esta travesía que nos llevará hasta Zestoa, pasando por los montes Arauntza (612m), Sañoa (616m) y Mugarriluzeko Punta (604m), aunque hay algunas discrepancias respecto al nombre y situación de los montes según el mapa que se utilice. Hemos hecho un recorrido de 15,1 km, con 816m de desnivel positivo acumulado, en el que hemos empleado 5:20 horas. Hacía frio al principio, aunque hemos disfrutado de una día soleado, muy agradable para andar.
Foto de grupo en el paso elevado sobre el Museo del Ferrocarril de Azpeitia.Hay niebla pero a medida que ascendemos se va disipando.La pendiente es muy pronunciada pero nos nos importa, nos vemos con fuerza.Por lo menos no hay barro.En un momento salimos de la niebla y vemos que esta se queda en el valle. Podemos apreciar los montes Samiño (derecha) e Izazpi.Aparece la gran mole del macizo de Izarraitz que, a partir de ahora, presidirá todo nuestro recorrido.Admirando las vistas.Estos a lo suyo; nos vigilan cuando pasamos, por si acaso.Aquí podemos ver algunos montes que subimos el año pasado.Parece que la niebla se disipa también el el valle, y ya podemos ver la monumental plaza de toros de Azpeitia.La cruz no está en la cima; hay que seguir subiendo.Primera cima del día, Arauntza (En algún mapa aparece como Arroite)Foto de cumbre (Foto Fernando).Vistas desde Arauntza.Cazador cazado; Se puede apreciar el valle que desde Azpeitia lleva hasta Regil (foto Mikel)Seguimos adelante y poco después esta la cima de Sañoa. En un gran prado, con un solitario tejo, pasta un rebaño de vacas con unas vistas extraordinarias.Las vacas disfrutando de la hierba fresquita. Y estos de charleta.Seguimos adelante y llegamos a la cima de Mugarriluzeko Punta, aunque en la cruz indique Sañu. Aquí también la vista es extraordinaria.Foto de grupo en Mugarriluzeko Punta (Foto Fernando).Una vez hechas las tres cimas del día, comienza una bajada larga y tediosa por terrenos sin arbolado; parece que hace pocos años realizaron una tala y todavía no los han repoblado.Izarraitz sigue ahí, no nos pierde de vista.En un tramo del camino, a lo lejos, vemos la ermita de Santa Engracia (Foto Fede).y seguimos bajando. Es una bajada que nos lleva desde la cota de 600m hasta una altura de menos de 150m sobre el nivel del mar. Je, je, luego tendremos que subir un buen trecho de lo bajado ahora.Después de la larga bajada hemos llegado al valle que forma la regata Otola, con el caserío del mismo nombre (Foto Koldo).Hemos comenzado a remontar la altura perdida y el horizonte se ha abierto mostrándonos los montes de alrededor.Un gran valle, verde, verde.Flores de San José.No hay bares que den menú del día en Zestoa por lo que nos hemos tenido que conformar con comer un par de pinchos cada uno, eso si, de tamaño King Size. Despues de comer y de camino al bus hemos pasado por Foru emparantza con sus bonitos y cuidados edificios (Foto Koldo).En la misma plaza la parroquia de la Natividad (Foto Koldo).
Hoy nos hemos juntados diez personas y un perro para hacer esta circular; todo un récord. Salimos desde Egileor Reyes, Josean, y el perro de estos dos primeros, Alai, Fernando, Koldo, Mikel, Javier, Fede, Felipe, Juanjo y Juan Cruz. Hemos ascendido a las cimas de Arrigorrista (1150m), Peña Alangua (1091m), Atxuri (1092m), Larredez (1104m), Peña Redonda (1070m) y Peña del Cura (1065m). Es un recorrido de 14,2 km, con un desnivel positivo acumulado de 618 m. en el que hemos empleado 5:17 horas. La mayor parte del desnivel está al principio, luego es un sube-baja suave. Al inicio de la caminata ha hecho frio, a medida que hemos ascendido, más frio, niebla y viento que nos ha provocado una sensación de térmica de mucho frio, hasta que hemos salido de la niebla y el sol ha comenzado a calentar algo, aunque ha seguido haciendo frio.
Foto de inicio en Egileor. Como se nota que está la jefa, hasta Alai posa.Nos vamos hacia Alangua por carretera.Ya estamos cerca de Alangua.y tras cruzar Alangua cogemos una pista con buen firme que empieza a ascender.Al principio la pista tenía buen firme.Pero poco a poco el barro ha ido apareciendo……y dificultando la marcha Por ahí arriba andaremos después.Seguimos ascendiendo por una pradera; vemos que hacia donde vamos hay niebla.y entramos en una pista muy embarrada que atraviesa un bosque de hayas. Gracias por esperarme, Alai.Reyes y Fernando luchando con la cuesta y el barro. Las botas y los bastones se nos llenaban de un barro pegajoso que hacía que pesasen mucho más. Los pantalones también han acabado llenos de barro, ¡una guarrada!Por momentos la pendiente es fuerteTenemos que sortear algún árbol caído en medio del camino.Las hayas están cubiertas de musgoGran haya con grandes las raíces cubiertas de musgo.Vamos para arriba y ya vemos que cada vez hay más niebla. Javier con cara de estar disfrutando.Poco a poco, por una fuerte pendiente, nos vamos introduciendo en la niebla.continuamos ascendiendo por un sendero bien marcado; menos mal que ya no hay barro.Hayas, niebla, musgo, buena compañía. ¡Qué bonito es todo esto!Hayedo entre la niebla.Cada vez hay más niebla.Aquí viene Mikel, sufriendo.Foto de cima en Arrigorrista.Placa en Arrigorrista.Buzón de Arrigorrista.¡Vaya tres! (Foto Fernando)El bosque de hayas entre la niebla.Este se lo está pasando bomba (Foto Juanjo)Seguimos avanzando entre la niebla por un sendero cómodo. Atravesando el bosque de hayas.Y de repente salimos de la niebla y se abre ante nosotros el paisaje de la LLanada Alavesa.Vemos Agurain.y Aratz.Esto es lo que nos queda por delante.Un vistazo hacia atrás y vemos lo que ya hemos recorrido, todavía con algún jirón de niebla enganchada en las hayas.Panoramica de la zona.Una mirada hacia el otro lado y vemos los montes de Iturrieta y la población de Erroitegi; a la derecha de la foto aparece Erroeta.Vista de Agurain des de la cima de Larredez.Grandes vistas desde la Peña del Cura.Impresionantes cortadosCaminamos al borde del precipicio.¡Cuidadín, cuidadín!Arriesgando en el borde del precipicio; Alai es el más prudenteFoto de grupo junto a la estela de San Juan, punto desde donde iniciaremos el descenso.Haya agarrada a la roca.Otro obstáculo en el camino; se oía el chirriar de las bisagras de Fernando al agacharse para pasar por debajo.A koldo no le chirriaban; claro, es que es mucho más joven.Bajada entretenida entre la hojarasca. Luego hay un tramo con barro …y finalmente una pista de tierra, sin barro.Ya estamos cerca de Egileor.Aprovechamos para hacer una foto del grupo reducido; faltan los exploradores, atajadores. (Foto Fernando)
Esto es todo lo que ha dado de si la jornada de monte. Ahora nos cambiamos de ropa, limpiamos el barro de las botas y bastones, y nos vamos a comer un menú del día a Agurain, y después hacemos un poco de turisteo por Agurain, para terminar visitando el dolmen de Aizkomendi en Egilaz.
El grupo en una plaza San Juan de Agurain (Foto Fernando)Foto de grupo ante el dolmen de Aizkomendi (Foto Koldo)Vista del dolmen desde arriba. Al fondo los montes Mirutegi y Surbe (Foto Juanjo).Composición artística desde el interior del dolmen (Foto Mikel)
Esto es todo por hoy, a pesar del frio y del barro hemos disfrutado mucho de la jornada y, sobre todo, de la compañía. Hasta la próxima.
Nos juntamos seis expedicionarios, Koldo, Javier, Josean, Fede, yo y, nuestra fiel mascota, Alai, para hacer esta circular que, partiendo del alto de Karabieta (Entre Éibar y Ermua) , asciende a las cimas de Egoarbitza (720m), Azkonabieta (724m) y Galdaramuño (664m). Tiene 13,6 km de longitud, con un desnivel positivo acumulado de 679 m, en el que hemos empleado 5:16 horas. La meteorología que hemos disfrutado ha sido excepcional, soleada y con un cielo completamente despejado en las alturas, lo que contrasta con las nubes bajas que cubren por completo las poblaciones de los valles. Frio, mucho frio; hemos comenzado a andar a las 8:48 horas con una temperatura de 0º C., y acabado a las 14:05 con 10ºC. A lo largo de todo el recorrido y, a pesar de la modesta altura de las cimas que hemos subido, las vistas hacia los cuatro puntos cardinales han sido extraordinarias; espero que se puedan apreciar en las fotos.
Vista desde el alto de Karabieta hacia Udalaitz y Anboto.Está amaneciendo y los valles están cubiertos por nubes bajas. Al fondo Aizkorri.Foto de Inicio, de izda. a dcha. Javier, Koldo, Josean, Fede y, a cuatro patas, Alai, que se lo ha pasado fenomenal y no ha dado muestras de cansancio.La temperatura es muy fría y la escarcha cubre los campos.Hacia aquella peña del fondo nos dirigimos, Egoarbitza, primero por carretera y después por pistas y caminos, en alguno de los cuales hay bastante barro.Los charcos están helados y estos rompiendo el hielo, físicamente, no metafóricamente; si es que son como niños.Las vistas son preciosas, destacando la mole rocosa de Anboto. Algún día lo subiremos, lo tengo pendiente y cada vez que lo veo me reta.Hacia esa peña vamos.Aquí en pleno esfuerzo de ascensión.Ya queda menos.
Llegando a Egoarbitza y panorámica desde allí (Vídeo Josean)La recompensa al alcanzar la cima hace que nos olvidemos del esfuerzo realizado. Vista hacia el suroeste.Vista hacia el Noreste; debajo de esas nubes están Éibar y Elgoibar.y ahí debajo está Ermua.Menuda cara de felicidad.Yo también estaba.Y estos también.Detrás de Josean está el monte Oiz (El de los aerogeneradores) y la zona de Érmua.Una mirada hacia el Noreste, con el monte Urko a la derecha de Josean.Sin comentarios, espectacular.
Panorámica desde la cima de Egoarbitza (vídeo Fede).Dejamos Egoarbitza atrás; a su pie el refugio de Eguaspe, aparentemente cerrado (Foto Koldo).Volvemos por donde hemos venido hasta llegar a donde tenemos aparcado el coche. El frio todavía es intenso, la escarcha se mantiene.Otra vez en el alto de Karabieta.Y nos vamos hacia Azkonabieta, que es el monte que tiene la antenaSon las 11:38 y todavía se mantiene la escarcha.En la cima de Azkonabieta.Foto de grupo en la cima, como de costumbre Alai dando la espalda (foto Koldo)Buzón de AzkonabietaBajamos de Azkonabieta y otra vez toca subir, está vez hacia Galdaramuño.Ya casi en Galdaramuño las nubes bajas se han disuelto y abajo podemos ver Éibar y los campos de futbol de Unbe.Cima y buzón de Galdaramuño, y lomo de Alai.Vista hacia Bizkaia, se pueden apreciar la población de Ermua, ya sin nubes bajas y, al fondo, el monte Oiz (Foto Koldo)Ermita de Santiago en el núcleo de Asurtza.Y por cómoda pista, primero, y carretera después nos vamos hasta el coche; nos cambiamos porque traemos bastante barro y nos dirigimos a Elgeta a comer un menú del día.Iglesia de Elgetacharset=InvalidCharsetId
Esto es todo lo que ha dado el día de si, buen paseo, buena compañía, y unas vistas que han generado la envidia en algunos de los que no han podido venir; otra vez será.
Hoy nos hemos juntado seis expedicionarios para hacer una travesía desde Legorreta hasta Isasondo, pero como la distancia entre ambas localidades es de solo 3 km., hemos dado un rodeo pasando por las pequeñas localidades de Altzaga y Arama, además de coronar el monte Altzagamendi (539 m.). Hemos hecho 15 km. con 577 m. de desnivel positivo acumulado, el cual hemos completado en 6:41 horas; el motivo de que hayamos tardado tanto es porque, además de las paradas habituales (Almuerzo, fotos, etc.) hemos tenido paradas menos habituales dado el carácter extrovertido de algún expedicionario (Charleta con los baserritarras de la zona) y, además, hemos comido en Arama poco antes de terminar el recorrido. El tiempo efectivo de marcha ha sido de 4:01 horas. Hemos tenido un día muy agradable con sol y pocas nubes. Al inicio había niebla en el valle.
A Legorreta vamos en tren. Al llegar encontramos niebla.Cruzando el puente sobre el río Oria; por este punto pasa el camino de Santiago en su versión «Camino Vasco del interior», por eso el muro tiene una concha de peregrino. Poco despues llegamos a la plaza principal y aprovechamos para tomar una café.El grupo delante de la casa consistorial y de la cafetería.Ya casi a las afueras de Legorreta hay este humilladero.Empezamos a ascender por fuerte pendiente de hormigón. La niebla que nos rodea irá desapareciendo a medida que ascendamos.A ratos hay asfalto.Junto al caserío Urdaneta-Azpi.Ya hemos dejado abajo la nieblas y vemos los montes de los alrededores, entre los que destaca la cima rocosa de Murumendi.Murumendi emerge de la niebla (Foto Koldo)Monte Maramendi, en las estribaciones de Murumendi, Íbamos contentos y alegres hasta que, de repente había que atravesar un barrizal. Aquí Koldo avanzando con cuidado y protestando (inhabitual)Mikel parece que va a perder el equilibrio; yo tenía la cámara preparada, pero no hubo suerte, nadie se cayó; eso sí, las botas se embarraron mucho.Una vista de Murumendi desde el Barrio Sarasola.casa solar y escudo de Sarasola.A partir de aquí comienza una carretera hormigonada. En la foto los miembros del grupo intentando ver Itsasondo entre los árboles.Un grupo de caballos pastando junto al cruce que nos llevará a Altzaga, al fondo se puede distinguir OrdiziaAquí se ve mejor Ordizia.A la entrada de Altzaga había un rosal si ninguna hoja y con un solo capullo. No me he podido resistir a hacerle una fotoIglesia de Altzaga con una gran encina delante.Juanjo acercándose al panel que informa acerca de la centenaria encina. Tiene 3,6 metros de circunferencia y una altura de 18 metros. A pesar de su porte no está catalogado como árbol singular de Gipuzkoa.De Altzaga salimos por una pista hormigonada con mucha pendiente por lo que había que tener cuidado de no resbalar con el musgo.Borda a un lado del empinado camino.Ovejitas pastando con la vista de Txindoki al fondo.Vista de Itasondo.A lo largo de buena parte del recorrido pasamos por el PR-GI 1 «Arama-Altzagarate-Arama»Cazador cazado fotografiando la Errmita de Altzagarate (Foto Juanjo)Vista de Ordizia desde el mirador de Altzagarate (Foto Juanjo)Una vista de Aralar desde el mirador de Altzagarate.Detalle de los picos de Aralar.La presencia de Txindoki es espectacular.Tras dejar Altzagarate la carretera hormigonada se transforma en una pista de tierra que discurre entre un pinar.Estos se han quedado atrás porque no paran de hablar, aunque siempre están de acuerdo uno con el otro en todos los temas.Cambiamos de vertiente y tenemos Orendain a la vista, también los montes Otsabio y Laparmendi en cuyas laderas de puede ver la cantera de Altzo.una vista extraordinaria hacia Aralar.Llegamos a la zona de San Juan Iturri, con su fuente y lavadero. Un brindis con agua fresquita por la jornada de monte que estamos disfrutando (Foto Fernando)Agua sin tratar. Menos mal que he brindado pero no he bebido.El lavadero.Había un área recreativa con mesas y bancos y aprovechamos para almorzar. A partir de aqui el grupo se escindió y Juanjo, que tenía algún compromiso de regresar temprano, se fue a Baliarrain primero y después a Ikaztegieta pasando por el embalse de Ibiur. Hizo unas fotos de los lugares por donde pasó que he puesto al final del reportaje.Vamos bajando por carretera la mayor parte del tiempo; abajo podemos ver Altzaga y arriba Murumendi y su cordal.Omnipresente Txindoki.Dos caballos pastando. Los montes de detrás no se cuales son.Vista hacia AizkorriPozo de agua junto al caserío Abali (Foto Koldo)Un árbol con Kakis muy cerca de Arama.Ya estamos llegando a Arama.Frontón de Arama, junto al que había una fuente donde aprovechamos para quitar el barro a las botas y cambiarnos de ropa (Foto Koldo)Koldo junto a la iglesia de Arama, la cual tiene una forma y un color poco habituales por esta zona; se ve desde la carretera N-1. Junto a ella hemos comido un menú del día en el Ostatu Toki Alai y, de allí, en un corto trayecto, hemos ido a la estación de tren de Itsasondo donde hemos cogido el tren que nos ha devuelto a Donosti.
Como he mencionado antes, Juanjo tuvo que dejar al grupo en San Juan Iturri e irse a coger el tren a Ikaztegieta, pasando por Baliarrain y la presa de Ibiur; fiel a su costumbre aprovechó para ir haciendo fotos de su ruta las cuales, afortunadamente, ha compartido con nosotros.
Vista de Baliarrain (Foto Juanjo)Pequeño frontón particular (Foto Juanjo)Vista de la presa de Ibiur (Foto Juanjo)Vista de la presa de Ibiur y lámina de agua (Foto Juanjo)
Magnifica jornada montañera que todos hemos disfrutado. Ya estamos esperando la próxima salida.
Primera salida del año recién estrenado. Nos hemos juntado seis amigos, Fernando, Javier, Fede, Koldo, Felipe y Juan Cruz para hacer esta circular que, partiendo de Zegama, asciende a las cimas de Elortxiki (860m), Arranoaitz (871m) y Oazurza (836m), con el añadido de que a lo largo del recorrido veremos varios de los respiraderos de ventilación del túnel del ferrocarril, llamado Oazurtza, también conocido como «Tunelaundi», el cual pasa por debajo. Solo hemos podido ver dos, los nº 5 y 6, el resto estaban rodeados de maleza y el acceso era imposible.
En total la ruta ha tenido 14Km, con un desnivel positivo acumulado de 770m. Hemos comenzado a andar a las 8:42 y acabado a las 14:05, un total de 5:24 horas, de las cuales en movimiento han sido 4:11 y el resto de 1:13 los hemos empleado en hacer fotos, almorzar, etc. Al iniciar la marcha hacía 1º de temperatura, frio, y al acabar 10º. Al principio con nubes y claros y, al final, nublado. Por momentos soplaba un viento bastante fuerte.
Foto de grupo en el inicio, Fernando, Javier, Fede, Felipe y Koldo. Bonito cielo al amanecer.Yo también estaba.La sierra de Aizkorri con txapela.Hospital de peregrinos sito en el parque Anduetza de ZegamaEncrucijada, nosotros vamos hacia Elortxiki.Ascendiendo, al principio por cómoda pista hormigonada, más tarde por pistas de tierra y caminos anchos y cómodos, aunque algunos con considerable pendiente.Bonitos caballos en una borda al lado del camino.Seguimos ascendiendo, el chaval a toda velocidad, por eso sale movido, y el resto, los viejos, detrás, muuuuchoooo más despacio.Pasamos entre las cercas que rodean los prados donde había algunas bordas que estaban rodeadas de troncos secos de castaño.Javier y Fernando pasan al lado de unos troncos de castaños secos.Aizkorri con nubes bajas. Se tiene que andar mal por ahí arriba entre la niebla.Restos de lo que parece una antigua calzada.Buena parte del camino estaba balizado con marcas de un PR.Vista hacia el Goierri con Aralar al fondo.Zegama en el fondo del valle (Foto Fernando)Parece que por ahi arriba se va despejandoEste es el primer respiradero del túnel, en concreto es el nº 5Foto de grupo junto al respiradero, el cual está cubierto por una reja para evitar que la gente eche piedras.Yo también estaba (Foto Koldo)Felipe y Koldo con Udalaitz y Anboto detrásRefugio de ElortxikiCima y buzón de ElortxikiDetalle del buzónParece que hace frio, ¡eh!. Felipe y Javier en la cima de Elortxiki con Udalaitz y Anboto al fondo y la sierra de Aloña a la izquierdaFoto del grupo en Elortxiki, con Udalaitz y Anboto al fondo (Foto Fernando)Enfrente la siguiente cima, Arranoaitz, y abajo el collado de Usokozelai, punto de paso para los peregrinos que van desde Donostia a Aranzazu (GR34)caballito pastando con la sierra de Aloña detrás.Buzón en ArranoaitzFoto de cima en Arranoaitz. El monte que está a la derecha del todo es Artzanburu.Con el Goierri al fondo (Foto Fernando)Vista hacia el Goierri y AralarVista hacia la sierra de AloñaNo había visto nunca caballos con el mismo comportamiento que Alai, mendigando comidaCuando estabamos almorzando se han puesto a una distancia prudencial y no han dejado de mirarnos para ver si les dábamos algo. Qué pena que no estaba Shegun, que seguro que les hubiera dado algo, aunque sea un torrezno.Aquí bajando en dirección al respiradero nº 6Respiradero nº 6Detalle de las cimas de la sierra de AizkorriCima de OazurzaEl grupo en Oazurza atendiendo las redes socialesA lo largo del recorrido, además de las marcas blanquiamarillas del PR, había estos círculos amarillos que balizan el maratón de montaña Zegama-Aizkorri.Kilómetro 38 de la Zegama-Aizkorri; cuando tu llegues aquí, puedes estar seguro de que Kylian Jornet ya habrá terminadoMuro cubierto de musgoGran roble con cuatro brazos.Vista hacia AizkorriEstación de Zegama (En desuso; el tren no para).Ya casi terminando volvemos a pasar por otra especie de calzada.Fin de ruta con el antiguo cartel anunciador del nombre de la localidad sin la nomenclatura en Euskara.
Eso es todo lo que ha dado de si la jornada montañera; los que hemos sudado nos hemos cambiado, y todos nos hemos ido a comer al ostatu de Zegama.